domingo, 20 de mayo de 2007

Fotos que cambiaron el mundo

Vamos a ver una serie de fotografías que tienen que ver con acontecimientos de los ultimos 100 años que pasaron a la historia.

La primera fotografía que mostraré es Ana Frank (1941):

Seis millones de judíos murieron en el Holocausto. Para muchas personas, Ana Frank mostró una historia y una cara. Ella fue una adolescente que, según su diario, conservó su esperanza y humanidad mientras se ocultó con su familia en un ático de Amsterdam. En 1944 los Nazis arrestaron a la familia Frank; Ana y su hermana murieron de tifus en Bergen-Belsen solamente un mes antes de que el campo de concentración fuera liberado. El mundo la llegó a conocer a través de sus palabras y de esta fotografía ordinaria de una chica de 14 años.




Muertos en la playa (1943):


La revista LIFE publicó esta fotografía de 3 estadounidenses muertos en una playa de Papúa Nueva Guinea el 20 de septiembre de 1943, de acuerdo con los deseos del gobierno. El presidente Roosvelt se convenció de que los estadounidenses eran demasiado optimistas respecto a la guerra, así que levantó la prohibición de sacar imagenes de estadounidenses muertos.


Biafra (1969):

Cuando los Igbos de Nigeria del este se declararon independientes en 1967, Nigeria bloqueó su nuevo país:Biafra. En tres años de guerra, más de un millón personas murieron, principalmente de hambre. Con el hambre, los niños, que carecen de proteínas, sufren a menudo la enfermedad kwashiorkor, que hace que disminuyan sus músculos y se hinchen sus vientres. El mundo entero intervino para ayudar a Biafra, y aprendieron una valiosa lección sobre negociar con el hambre masiva aumentada por la guerra.


Birmingham (1963)
:

Por años, Birmingham, Alabama, era considerada “la ciudad más resistente del sur,” casa de una gran población negra y una clase dominante de blancos que se encontraban frecuentemente, abrió una gran hostilidad. Birmingham en 1963 se había convertido en el movimiento célebre de los derechos civiles de los negros como manifestantes no violentos, al frente de Martin Luther King Jr., llevado a la cárcel en varias ocasiones. Los perros y las mangueras de alta presión fueron utilizadas numerosas veces para intervenir en esas manifestaciones.


Nagasaki (1945):

Nunca antes se había visto algo como la ''nube de la seta''. Era una imagen convenientemente impresionante para la energía desarrollada abajo. El 6 de agosto la primera bomba atómica mató a 80.000 personas en la ciudad japonesa de Hiroshima. Tres días más tarde, una segunda bomba estalló más adelante, a 500 metros sobre la tierra en Nagasaki. El viento de la ráfaga, los rayos del calor que alcanzaban los mil grados y la radiación destruyeron cualquier cosa que estuviera remotamente cerca, matar o dañar tanto como 150.000 en ese momento, y muchos más, más tarde.







Los muchachos (1910):


Charles Dickens los describió con palabras en los barrios bajos de Londres, Lewis Hine hizo estas fotografías para los trabajadores jóvenes en los Estados Unidos. En 1908 el Comité Nacional del niño trabajador hizo campaña para poner a los 2 millones de trabajadores jóvenes de la nación en la escuela. Hine viajó a la mitad de los estados, capturando imágenes de los niños que trabajaban en las minas, molinos y en las calles. Aquí él ha fotografiado a muchachos cuyo trabajo era separar el carbón de pizarra, en Pittston del sur, PA. El país decretó las leyes que prohibían el trabajo de niños


Vietnam (1966):

Los corresponsales y los fotógrafos en Vietnam podrían, como Walter Cronkite escribió en la revista LIFE, “acompañar a las tropas a dondequiera que fueran, y no había censura. El sistema- o la carencia de uno -mantuvo bien informado al público americano de los problemas y reveses de sus soldados.” Las fotografías a color de aldeanos vietnamitas atormentados y los reclutas americanos heridos que Larry Burrows tomó y la revista LIFE publicaría, comenzando en 1962, fortificaron ciertamente la protesta contra la presencia americana en Vietnam.

La guerra de Crimea (1855):

El británico Roger Fenton empezó a pintary seguidamente, después de ver fotografías en la exhibición de la Gran Exposición en Hyde Park en 1851, la cámara fotográfica. Fenton dibujaba paisajes y retratos, y pintó los cuadros de los hijos de la reina Victoria en el Castillo de Windsor en 1854. Al año siguiente le asignaron para cubrir la Guerra de Crimea, siendo emprendida por Inglaterra y Francia contra Rusia. Así la guerra se convirtió en el primer conflicto con cualquier expediente fotográfico substancial. La cólera de la lucha y las costillas quebradas, Fenton realizó 350 fotografías.


La crisis de los misiles en Cuba (1962):

La mayor confrontación entre los Estados Unidos y la Unión Soviética no se dio en Europa, sino en el Caribe. Tuvo lugar durante la llamada ''crisis de los misiles'' en Cuba, en octubre de 1962. Para entonces la revolución cubana, había dejado de ser un proceso impulsado por sectores democráticos contra la dictadura de Fulgencio Batista, para convertirse en la coartada con la que la URSS establecía una base de operaciones militares y de inteligencia en el corazón de occidente. Este paso agudizó los conflictos entre las superpotencias ( Estados Unidos de un lado, la URSS y China por el otro). Poco faltó para que se desencadenara la tercera Guerra Mundial y primera termonuclear. Una catástrofe en la que el pueblo de Cuba habría sido el primer objetivo en desaparecer, de iniciarse un eventual bombardeo atómico.
El 22 de octubre de 1962, después de acusar la URSS de instalar los misiles nucleares en Cuba, el presidente John F. Kennedy pidió un bloqueo de la isla. Cuando el embajador soviético de las Naciones Unidas se negó al bloqueo, el embajador Adlai Stevenson de los E.E.U.U. lo enfrentó con estas fotos de los sitios de misiles tomados por un avión espía, el U-2, y se obligó a los sovieticos a retirarse. La presentación de la evidencia aparentemente indiscutible se conocería como “momento de Adlai Stevenson.”



Earthrise (1968) :

Probablemente la fotografía más importante de nuestro siglo, fue tomada desde el Apolo 8, la primera misión del Apolo a la Luna. El fotógrafo Galen Rowell la llamó “la fotografía ambiental más influyente tomada siempre.” Realizada la víspera de Navidad de 1968. La fotografía inspira la contemplación de nuestra existencia frágil y nuestro lugar en el cosmos. La foto la realizó William A. Anders.





Ejecución en Saigon (1968):

"El coronel asesinó al preso; yo asesiné al coronel con mi cámara". Eddie Adams, fotógrafo de guerra, fue el autor de esta instantánea que muestra el asesinato, el 1 de febrero de 1968, por parte del jefe de policía de Saigon, a sangre fría, de un guerrillero del Vietcong,que tenía las manos atadas a la espalda, justo en el mismo instante en que le dispara a quemarropa. Adams, que había sido corresponsal en 13 guerras, obtuvo por esta fotografía un premio Pulitzer, pero le afectó tanto emocionalmente que se reconvirtió en fotógrafo del mundo rosa.


La imagen del Che (1960):

La famosa foto del Che Guevara -se llama formalmente Guerrillero heroico- en la que aparece su rostro con la boina negra mirando a lo lejos, fue tomada por Alberto Korda el 5 de marzo de 1960 -cuando Guevara tenía 31 años- en un entierro por la víctimas de la explosión de La Coubre, pero no fue publicada sino hasta siete años después. El Instituto de Arte de Maryland (Estados Unidos) la denominó "La más famosa fotografía e icono gráfico del mundo en el siglo XX". Es quizá además la imagen más reproducida en la historia, apareciendo en carteles, camisetas, obras de arte, y un largo etcétera. Expresa desde un símbolo universal de rebeldía -en todas sus interpretaciones- (sigue siendo un icono para la juventud no afiliada a las tendencias políticas principales) hasta una imagen "sexy".


La niña de Vietnam (1972):

El 8 de junio de 1972, un avión norteamericano bombardeó con napalm la población de Trang Bang. Allí se encontraba Kim Phuc con su familia. Con su ropa en llamas, la niña de nueve años corrió fuera de la población. En ese momento, cuando sus ropas ya habían sido consumidas, el fotógrafo Nic Ut registró la famosa imagen. Luego, Nic Ut la llevaría al hospital. Permaneció allí durante 14 meses, y fue sometida a 17 operaciones de injertos de piel. Cualquiera que vea esa fotografía puede ver la profundidad del sufrimiento, la desesperanza, el dolor humano de la guerra, especialmente para los niños. Hoy en día Pham Thi Kim Phuc, la niña de la fotografía está casada y con 2 hijos y reside en Canada. Preside la 'Fundación Kim Phuc', dedicada a ayudar a los niños víctimas de la guerra y es embajadora para la UNESCO.


El hombre del tanque de Tiananmen (1989):

También conocido como el Rebelde Desconocido, este fue el apodo que se atribuyó a un hombre
anónimo que se volvió internacionalmente famoso al ser grabado y fotografiado en pie frente a una línea de varios tanques durante la revuelta de la Plaza de Tiananmen de 1989 en la República Popular China. La foto fue tomada por Jeff Widener, y se transmitió esa misma noche siendo titular en cientos de periódicos, noticieros y revistas de todo el mundo. El hombre se mantuvo solo y en pie mientras los tanques se le aproximaban, sosteniendo dos bolsas similares una en cada mano. Mientras los tanques iban disminuyendo la marcha, él hacía gestos para que se fueran. En respuesta, el tanque situado en cabeza de la columna intentó sortearlo; pero el hombre se interpuso repetidamente en su camino, demostrando una tenacidad y resistencia enormes. En Occidente, las imágenes del rebelde fueron presentadas como un símbolo del movimiento democrático chino. Un joven arriesgando la vida para oponerse a un escuadrón militar. Dentro de China, la imagen fue usada por el gobierno como símbolo del cuidado de los soldados del Ejército Popular de Liberación para proteger al pueblo chino: a pesar de las órdenes de avanzar, el conductor del tanque rechazó hacerlo si eso implicaba dañar a un sólo ciudadano.

Protesta silenciosa (
1963):

Thich Quang Duc, nacido en 1897, fue un monje budista vietnamita (también llamados bonzos) que se inmoló hasta morir en una calle muy transitada de Saigon el 11 de junio de 1963. Su acto de inmolación, que fue repetido por otros monjes, fue el más recordado, ya que fue atestiguado por David Halberstam. Mientras su cuerpo ardía, el monje se mantuvo completamente inmóvil. No gritó, ni siquiera hizo un ruido. Thich Quang Duc estaba protestando contra la manera en la que la administración oprimía la religión Budista en su país. Después de su muerte, su cuerpo fue cremado conforme a la tradición budista. Durante la cremación su corazón se mantuvo intacto, por lo que fue considerado como santo y su corazón fue trasladado al cuidado del Banco de Reserva de Vietnam como reliquia. Este es el origen de la expresión "quemarse a lo bonzo", que al revés de lo que la gente piensa no se refiere a la forma de quitarse la vida, sino al hecho de matarse como forma de protesta política.


Acechando la muerte (1994):

En 1994, el genial fotógrafo documentalista sudanés Kevin Carter ganó el premio Pulitzer de fotoperiodismo con una fotografía tomada en la región de Ayod (una pequeña aldea en Sudan), que recorrió el mundo entero. En la imagen puede verse la figura esquelética de una pequeña niña, totalmente desnutrida, recostándose sobre la tierra, agotada por el hambre, y a punto de morir, mientras que en un segundo plano, la figura negra expectante de un buitre se encuentra acechando y esperando el momento preciso de la muerte de la niña.


The falling man (2001) :

The Falling Man es el título de una fotografía tomada por Richard Drew durante los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra las torres gemelas del World Trade Center, a las 9:41:15 de la mañana. En la imagen se puede ver a un hombre caer desde una de las torres, que seguramente eligió saltar al vacío en lugar de morir por el calor y el humo. La publicación del documento poco después de los atentados encolerizó a ciertos sectores de la opinión pública norteamericana. Acto seguido, la mayoría de los medios de comunicación se auto-censuraron, prefiriendo mostrar únicamente fotografías de actos de heroísmo y sacrificio. Un documental trato de averiguar la identidad de aquel hombre.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me alegro de que existan fotos como la del niño de Biafra porque así la gente puede tomar conciencia de lo que de verdad está ocurriendo en el Tercer Mundo y me parece muy triste que tengan que existir fotos tan espeluznantes para que nosotros tengamos que pensar en ellos. Felicidades por la página!